Datos personales

jueves, 30 de diciembre de 2010

Hablar sin saber

Hace unos días coincidí en una reunión navideña con alguien con quien me une cierto vínculo familiar no muy próximo, y en un momento dado iniciamos una conversación en tono bastante informal acerca del estado de la medicina en España. Este amigo, que es médico de profesión, se lamentaba de que habiendo querido sus tres hijos estudiar medicina, ninguno de ellos había podido hacerlo al no obtener la puntuación requerida, no obstante lo cual él ahora se encontraba trabajando con médicos venidos de países del este de Europa a los que no se le exijen los mismos méritos para ejercer la medicina en España. Yo le reconocí que aquello resultaba paradójico, si bien le argumenté que alguna explicación debía existir al respecto, pues, según le dije, no creía que nuestros gobernantes fueran tan estúpidos o perversos como para pretender perjudicar aviesamente a los ciudadanos españoles y beneficiar injustamente a los extranjeros. "No creas", me replicó él, "fíjate en la ministra de defensa que creo que no ha llegado a acabar el bachiller". A mí me extrañó aquella afirmación pues, aunque no estaba totalmente seguro, creía recordar que la ministra Chacón era licenciada en Derecho y había impartido clases en la universidad. Así se lo hice saber a mi interlocutor, pero éste insistió en que carecía de estudios, aunque esta vez con menos convicción.

La conversación continuó por otros derroteros en los que no voy a entretenerme, pero a mí me quedó la duda de cuáles eran realmente los estudios de la ministra. Hoy, al escuchar a Rajoy referirse con desprecio  a ella llamándola "la Chacón",  me he acordado de la conversación de la otra noche y he acudido a google para averiguar el curriculum académico de la ministra, encontrando la siguiente información:

"Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona pagandose sus estudios trabajando en unos grandes almacenes.[2] Estudió cuarto curso de Derecho en la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y entre 1994 y 1996 realizó el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona obteniendo la Matrícula de Honor Cum laude en el trabajo de investigación «El Federalismo a través de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades de 1982». Tras ello, realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Université Laval de la ciudad de Québec. Después se dedicó a ser profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona."

Evidentemente la ministra Chacón había acabado el bachiller y mucho más que eso, pero estoy seguro de que en sus conversaciones mi amigo continuará descalificándola, negándole sus méritos y afirmando ante sus interlocutores que en realidad se trata de una inútil que ha llegado a donde está por esas cosas que tiene la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario