Datos personales

domingo, 20 de marzo de 2011

El modelo de la modernidad catarí

Leo que aviones de Catar se incorporan a las operaciones que la fuerza internacional está desarrollando en Libia bajo el amparo de la ONU y otra vez compruebo el papel que este pequeño emirato está jugando en el despertar democrático que acontece en los países árabes y del magreb.

Catar y ese medio de comunicación catarí que es Alyazeera están contribuyendo decisivamente a mostrar al mundo lo que algunos hasta hace poco dudaban, que modernidad e islam son conceptos perfectamente compatibles. Para los árabes y musulmanes el mensaje de modernidad se trasmite, además, con la fuerza de convicción que sólo puede tener un medio de comunicación que les habla desde sus mismas concepciones culturales, lo que lo hace más atractivo y convincente.

La participacion Catarí en las operaciones militares supone otro gesto de gran valor simbólico. Es cierto que Marruecos y otros países árabes y magrebíes apoyan también la intervención; pero que haya sido Catar el primero en hacer ostensible su participación no viene sino a poner en evidencia el liderazgo que este país se está logrando granjear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario