Datos personales

jueves, 9 de septiembre de 2010

La receta sindical contra el paro

Que el mercado laboral español precisa de reformas es una evidencia que se desprende de su incapacidad para absorver una demanda de empleo que se traduce en la existencia de cuatro millones de desempleados y coloca a España a la cabeza del ranking de paro entre los países de nuestro entorno.

La iniciativa de promover una reforma parece por tanto necesaria, y tanto más justificada cuando se acomete después de que sindicatos y patronal fueran incapaces de alcanzar un acuerdo tras largos meses de negociaciones auspiciadas por el Gobierno.

Conociendo dichas posiciones el Gobierno ha logrado sacar adelante una propuesta que los empresarios califican de insuficiente, por lo que anuncian que seguirán reclamando mayor flexibilidad, abaratamiento del despido e individualización de la relación de trabajo, mientras que los sindicatos la denuncian como una agresión inadmisible a los derechos de los trabajadores y se disponen a llevar a efecto la primera huelga general durante el Gobinero de Zapatero.

Uno puede preguntarse qué mayor agresión existe a los derechos de los trabajadores que la cifra de cuatro millones de parados, dos millones de los cuáles perdieron su empleo en los dos ultimos años. Sin embargo cuando se pretende conocer cuál es la receta que los sindicatos contamplan para abordar una salida a esta situación resulta imposible encontrar una repuesta clara y concreta.

Sabemos qué propone el Gobierno y qué piden los empresarios pero, en términos de modelo de relaciones laborales ¿cuál es la propuesta sindical? Ninguna que se sepa. No a la propuesta del Gobierno y no a las propuestas empresariales, esta es la única propuesta sindical visible. Además de convocar una huelga general y pedir la dimisión de Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario